Bloqueo por falta de agua termina en tragedia en Huehuetoca

30 de septiembre 2025.- Un incidente violento ocurrido ayer el lunes en la zona de Barranca Prieta, municipio de Huehuetoca, Estado de México, dejó como saldo la muerte de un hombre durante un bloqueo vial en la carretera hacia Apaxco, cerca de una gasolinera. La manifestación formaba parte de las protestas de vecinos de la zona norte del municipio por el desabasto de agua potable, que afecta a fraccionamientos como Citara y Barranca Prieta.
De acuerdo con reportes y videos difundidos en redes sociales, la víctima, que regresaba a su domicilio, intentó atravesar el bloqueo vehicular. Fue confrontado verbalmente por un grupo de manifestantes, compuesto por hombres y mujeres, y la situación escaló rápidamente.
Manifestantes matan a señor en barranca prieta #Huehuetoca, @Edomex se manifestaban por la falta de agua pic.twitter.com/TVaGTHcT6o
— Ernesto Madrid (@JErnestoMadrid) September 30, 2025
Según la evidencia disponible, el hombre fue arrojado contra el cofre de una camioneta y golpeado mientras se encontraba en el suelo, sin que terceros intervinieran. Paramédicos confirmaron su fallecimiento en el lugar debido a los traumatismos ocasionados por los golpes. Una mujer que lo acompañaba también resultó lesionada.
Se estima que al menos siete personas participaron en la agresión, incluyendo un sujeto identificado como «Juan», residente de la comunidad. El cuerpo de la víctima fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar la autopsia correspondiente.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) abrió una carpeta de investigación por homicidio y realizó el levantamiento de evidencias en el lugar, incluyendo huellas y testimonios. Hasta ahora, tres personas han sido detenidas como presuntas responsables del homicidio y se encuentran a disposición del Ministerio Público, mientras continúan las investigaciones para determinar si hubo más involucrados.
Por su parte, el ayuntamiento de Huehuetoca se ha deslindado del hecho y ha anunciado medidas emergentes para atender el desabasto de agua, como el suministro mediante pipas temporales, sin asumir responsabilidad directa por el incidente.