febrero 15, 2026

Rotundo fracaso de la Unidad de Despojos en Ecatepec, afirma Octavio Martínez Vargas

WhatsApp Image 2026-02-15 at 4.58.45 PM
Comparte

Ecatepec, Estado de México; 15 de febrero de 2026.- La Unidad Especializada para la Investigación de los Delitos de Despojo en Ecatepec es un “rotundo fracaso”, afirmó el diputado local Octavio Martínez Vargas, prosecretario de la Comisión Legislativa de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado de México.

El legislador sostuvo que, ante la alta incidencia de invasiones y despojos en el municipio, la Fiscalía especializada no ha dado resultados, pese a cientos de denuncias presentadas por las víctimas.

Señaló que no existen resoluciones contundentes ni personas en prisión por este delito, lo que refleja una grave omisión institucional.

Martínez Vargas indicó que la coordinadora de la Unidad Especial en Ecatepec, Guillermina Gómez Barrios, continúa sin ofrecer resultados.

“Es un rotundo fracaso y es vergonzoso lo que sucede en este municipio”, expresó.

Explicó que la Unidad Especializada para la Investigación de los Delitos de Despojo y contra la Seguridad de la Propiedad y Posesión de Inmuebles de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México presumió un número importante de aseguramientos e incluso anunció la devolución de inmuebles.

Sin embargo, precisó que en el caso de Los Héroes Ecatepec existen más de 300 carpetas de investigación por despojo, de las cuales únicamente se recuperó una docena de inmuebles.

No obstante, dichos bienes fueron nuevamente invadidos, ya que los propietarios fueron intimidados por segunda ocasión y despojados otra vez de su patrimonio.

Aseveró que esta misma situación ocurre en otras unidades habitacionales y comunidades de Ecatepec.

“Son lamentables los resultados de la Fiscalía de Despojos en Ecatepec”, declaró.

Agregó que es aún más grave que no haya personas en prisión, que no se investigue, no se sancione y no se realice trabajo de campo, lo que demuestra falta de compromiso con la sociedad.

Recordó que el Congreso mexiquense agravó la pena por el delito de despojo hasta por 25 años de prisión; sin embargo, en el caso de Ecatepec no hay detenidos.

Finalmente, responsabilizó al Fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, a quien acusó de “reiteradamente burlarse de la sociedad” al no resolver los problemas graves, no inhibir los delitos y no sancionarlos en el Estado de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *