Alcalde de Zinacantepec da inicio a reconstrucción de avenida Galeana con concreto hidráulico
Zinacantepec, Estado de México, 6 de junio de 2025.- Con un firme compromiso de transformar la infraestructura urbana y mejorar la calidad de vida de los zinacantepequenses, el presidente municipal de Zinacantepec, Manuel Vilchis Viveros, dio el banderazo de inicio a los trabajos de reconstrucción de la avenida Galeana en la comunidad de San Matías Transfiguración.
Esta obra, que se realizará con concreto hidráulico de alta resistencia, promete ser un hito en la modernización del municipio, brindando mayor durabilidad, seguridad y plusvalía a la zona.
El evento contó con la presencia de vecinos, autoridades municipales, regidores, el delegado de San Matías Transfiguración, y el director de Obras Públicas, Aldo Octavio Peña Vilchis, quienes se sumaron al entusiasmo por este proyecto que atenderá una demanda histórica de la comunidad.
La avenida Galeana, con más de 40 años sin una rehabilitación integral, será reconstruida en una longitud de 540 metros lineales y un área de 4,860 metros cuadrados, con un ancho vehicular de 9 metros. Además, se construirán 122 metros lineales de guarniciones faltantes, garantizando una vialidad más segura y funcional.

En su mensaje, el alcalde Manuel Vilchis destacó la importancia de esta obra no solo como una mejora vial, sino como un símbolo del trabajo en equipo entre sociedad y gobierno. “No es solo la reparación de una calle, es una avenida importante en nuestra cabecera municipal. Será una obra de concreto hidráulico, que le dará imagen y plusvalía a las casas y terrenos de esta zona, con una durabilidad de aproximadamente 30 años si la cuidamos juntos”, expresó Vilchis, subrayando la necesidad de colaboración vecinal para proteger la obra durante su proceso de fraguado, que tomará entre 60 y 65 días.
El presidente municipal enfatizó la importancia de la paciencia y el compromiso comunitario para garantizar el éxito del proyecto. “Les pido que cuidemos esta calle, que organicemos dónde guardar los vehículos durante la obra, porque una vez concluida, no podremos hacer modificaciones. Hemos visto casos en el pasado donde, por no esperar, se daña tanto la calle como los vehículos. Hagamos esto bien, porque esta avenida, que parecía un campo minado, quedará bonita y segura”, señaló Vilchis, arrancando aplausos de los presentes.
Además, el alcalde llamó a los vecinos a regularizar tomas de agua o drenaje antes de que concluya la obra, ofreciendo un proceso sin multas ni represalias para quienes se acerquen al organismo correspondiente. “Es momento de hacer las cosas bien, de trabajar juntos para seguir avanzando. Queremos un Zinacantepec digno, seguro y en constante progreso”, afirmó.

Vilchis también aprovechó para reconocer el respaldo de su equipo de trabajo, incluyendo a los regidores, así como al secretario del Ayuntamiento. “Gracias a ellos, independientemente de ideologías, coincidimos en un mismo fin: que Zinacantepec siga avanzando. Hoy, con más de 250 obras en la administración pasada y la meta de alcanzar 300 en esta, demostramos que trabajando en equipo y con honestidad, los resultados son tangibles”, destacó.
El edil resaltó otros logros de su gestión, como el fortalecimiento de la seguridad con la adquisición de 48 patrullas, tres ambulancias nuevas y un camión de bomberos, así como la innovación en programas asistenciales del DIF municipal, liderados por su esposa, Jessica Ríos Lara. “Hemos consolidado apoyos para quienes más lo necesitan, desde canastas alimentarias hasta desayunos escolares, porque nuestro compromiso es con las familias de Zinacantepec”, aseguró.
Por su parte, el director de Obras Públicas, Aldo Peña, detalló los aspectos técnicos de la obra, que incluirá el retiro del asfalto deteriorado, la construcción de una capa base con material de banco y la pavimentación con concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor, reforzado con malla electrosoldada.
“Esta obra refleja la visión del presidente Vilchis de priorizar una infraestructura urbana que fomente el desarrollo y la movilidad segura”, afirmó.
Los vecinos, expresaron su agradecimiento por la atención a esta avenida, que llevaba décadas en mal estado. “Gracias, señor presidente, por tomar en cuenta esta necesidad. Seguiremos trabajando de la mano con usted para que Zinacantepec siga creciendo”.
Con esta obra, Manuel Vilchis reafirma su compromiso de no detener el ritmo de trabajo hasta el último día de su administración. “Hoy, Zinacantepec no es solo un pueblo, es una gran ciudad de gente trabajadora. Juntos, con honestidad y esfuerzo, estamos construyendo el municipio que todos queremos”, concluyó el alcalde, invitando a la comunidad a sumarse a este proyecto de transformación.
