junio 24, 2026

Condenan a Genaro García Luna por tráfico de cocaína; qué dijo Felipe Calderón

f608x342-169486_199209_174
Comparte

Finalmente este miércoles, después de meses de deliberación, el juez Brian Cogan de los Estados Unidos, condenó al ex Secretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, a 38 años de cárcel.

Se trata de la condena más grave jamás emitida en contra de un alto funcionario mexicano, de parte de la justicia de los Estados Unidos.

Cogan, quien fue el mismo juez que condenó al ‘Chapo’ Guzmán, comparó a García Luna, con el líder convicto del Cártel de Sinaloa, y ratificó las evidencias de su culpabilidad.

García Luna fue encontrado culpable de forma unánime por el jurado, por los delitos de tráfico de cocaína, participación con una compañía criminal, y por falsedad de declaraciones.

Al respecto, el expresidente de México, Felipe Calderón, quien confió en su momento la seguridad del país a García Luna, reiteró a través de un hilo en Twitter, que él nunca tuvo conocimiento ni evidencia alguna, de la posible relación de García Luna con el crimen organizado.

https://twitter.com/FelipeCalderon/status/1846690648558035109

No obstante que señalando su visión apegada a derecho, manifestó su respeto a la decisión de la corte estadounidense.

Calderón, señaló que la seguridad del país, no fue una responsabilidad de un solo individuo, sino que miles de personas pusieron en riesgo su vida por esta causa, también por la convicción de combatir al crimen organizado.

El ex presidente de México, afirmó que el combate a la delincuencia organizada, fue uno de sus objetivos cruciales, que defendió hasta el final de su administración, dejando a juicio de los mexicanos, su papel, así como también lo que se ha hecho al respecto en las administraciones posteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *